SANTUARIO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Vida Santuario Parroquia


VIDA SANTUARIO PARROQUIA

Síntesis actualizada a Octubre de 2021

Misa Asunción 2021

CELEBRACIONES EN EL SANTUARIO:

Llevamos más de un año y medio viviendo esta situación de PANDEMIA tanto en Chile como en el mundo entero. Desde este viernes 1 de octubre dejaron de regir el ESTADO DE CATÁSTROFE y el decreto de Toque de Queda durante la noche y la madrugada.

Lo que sí continúa en todas las comunas es el Plan PASO A PASO, que califica el estado sanitario de cada una de ellas, las cuales pueden encontrarse en diferentes fases menos o más permisivas, ahora desde Restricción (fase 1, ex Cuarentena) hasta Apertura Avanzada (fase 5).

Actualmente, la comuna de Quinta Normal, al igual que toda la Región Metropolitana y debido fundamentalmente a bajas en las cifras de contagiados y altos índices de vacunación, se encuentra en fase de APERTURA INICIAL (fase 4), por lo que el Santuario de Lourdes se encuentra abierto de lunes a domingo, de 10 a 18 horas, para las visitas de peregrinos y celebraciones eucarísticas. Las misas se están celebrando de lunes a viernes al mediodía y a las siete de la tarde; sábado al mediodía, 17 y 19 horas; y domingo a las 9, 10:30, 12 y 17 horas.

Algunas de las misas siguen siendo transmitidas en directo por nuestro canal de Facebook. Esto, mientras persistan restricciones sanitarias debido al covid-19.

De las misas realizadas en los últimos meses, destacamos las eucaristías de Pentecostés, Corpus Christi, Días de la Madre, del Padre y del Niño, la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, la Solemnidad de la Asunción, la visita de la Virgen Peregrina de Coromoto, las celebraciones durante Fiestas Patrias y las misas de la Fiesta Mensual de Nuestra Señora de Lourdes (días 11 de cada mes).

Nueva imagen de San José

Recordemos que hubo una parte importante del año en que se estuvo en fase 1, Cuarentena, en la cual solo se podían realizar misas con presencia reducida de fieles, destacándose las celebraciones de Semana Santa y la entronización de la imagen de San José en la Gruta, el día 1 de mayo. Posteriormente, debido a insistencias de nuestros Obispos y de representantes de otras confesiones religiosas, y también gracias a la vacunación masiva de la población, se fueron flexibilizando las restricciones en los aforos de las celebraciones. Así, por ejemplo, se pudieron celebrar las fiestas de Pentecostés y del Corpus Christi con aforos de entre diez y veinte personas por misa.

El jueves 24 de junio se entró a fase de Transición, que permitió la apertura de la Gruta de lunes a viernes, al igual que el retorno de las atenciones de Secretaría y del Bazar Recuerdos de Lourdes. Las misas podían contar con aforos de hasta 20 personas en la Basílica y de 40 personas en la Gruta, de lunes a domingo.

Ordenaciones Diocesanas

Nuestro Santuario tuvo el privilegio de acoger durante la fase de Transición dos ordenaciones sacerdotales diocesanas. El sábado 10 de julio fueron ordenados sacerdotes, en celebraciones distintas, los seminaristas Patricio Kelter y Martín Echeverría. Ambas eucaristías fueron presididas por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós, y contaron con presencia reducida de familiares e integrantes de las parroquias donde se desempeñan pastoralmente los nuevos presbíteros. Al día siguiente, el P. Patricio Kelter realizó su primera misa en la Parroquia Transfiguración del Señor, de Puente Alto, mientras que el P. Echeverría lo hizo en nuestra Gruta, junto a familiares, amigos y representantes de la Parroquia Santa Cruz de Mayo, de La Florida.

El jueves 15 de julio se realizó la caravana con la imagen de la Virgen del Carmen, que recorrió calles aledañas al Santuario, la estación Gruta de Lourdes del Metro de Santiago y la Capilla San Francisco. El viernes 16 hubo dos misas para celebrar a la Madre y Reina de Chile, siendo la del mediodía transmitida a través de Facebook Live.

El lunes 19 de julio empezó la fase 3, Preparación, la cual permitió la apertura de la Gruta también los sábados y domingos, y la realización de misas y celebraciones con aforos sobre el centenar de personas.

El viernes 6 de agosto se celebró el Aniversario 98 de nuestra PARROQUIA, cuyo decreto de creación lo firmó en 1923 el Arzobispo de Santiago de aquel entonces, Monseñor Crescente Errázuriz. En la ocasión se rindió un homenaje a los benefactores y colaboradores de nuestro Santuario Parroquia ya fallecidos.

Velatón por fallecidos covid

Ya avanzado el mes de agosto, del jueves 12 al sábado 14 vivimos el Triduo Asuncionista de preparación para la solemnidad de María Asunta al Cielo y Fiesta Patronal de los Agustinos de la Asunción, responsables de nuestro Santuario. Las tres jornadas se iniciaron con la Santa Misa seguidas cada día por encuentros de oración cantada, concurso de formación asuncionista y velatón en memoria de los fallecidos por covid-19, respectivamente. El domingo 15 de agosto se celebró la Fiesta de la Asunción con cinco Eucaristías, siendo la del mediodía presidida por el Cardenal Celestino Aós, Arzobispo de Santiago, y por supuesto transmitida a través de las redes sociales. Fue también la oportunidad para presentar oficialmente las nuevas bancas de nuestra Gruta, instaladas gracias a la colaboración de devotos de la Virgen en la campaña promovida por nuestro Santuario.

Nuestro Santuario ha vuelto a ser lugar de peregrinaciones y también han retornado las celebraciones de sacramentos. Es así como, a modo de ejemplo, hemos tenido Primeras Comuniones y Confirmaciones tanto de las pastorales de nuestro Santuario Parroquia como del vecino Colegio Santa Ana. Dichas celebraciones estaban pendientes desde el año pasado.

Confirmaciones Santa Ana

Y hablando de peregrinaciones, sin duda destacamos la presencia de la Virgen Peregrina de Coromoto, Patrona de Venezuela, durante las celebraciones de la Jornada Nacional del Migrante, del 4 y 5 de septiembre. Las misas, obviamente, contaron con la presencia de hermanos venezolanos residentes en Chile.

En nuestro Santuario de Lourdes también se vivieron de manera especial las Fiestas Patrias, con Misas a la Chilena durante los días 17, 18 y 19 de septiembre, y los infaltables esquínazos en homenaje a nuestra Patria y a nuestra Madre. Pedímos en especial por Chile, su proceso constitucional que está viviendo y por el fin de la pandemia.

Como ya se ha dicho, actualmente estamos en fase de Apertura Inicial, lo que, desde el 1 de octubre permite ocupar el 30 y 35% de los aforos totales en la Basílica y Gruta, respectivamente. Así, nuestro Santuario puede estar abierto para los peregrinos y celebrar misas, pero es responsabilidad de todos colaborar respetando las medidas sanitarias vigentes para poder superar esta emergencia y crisis sanitaria

MISA DE MEDIODÍA FIESTA DE LA ASUNCIÓN, CON CARDENAL CELESTINO AÓS: Galería de Fotos.

HORARIOS DE MISAS Y DE ATENCIÓN SANTUARIO, COMUNICADOS POSTERIORES AL CIERRE DE ESTE RECUENTO: Avisos Santuario Parroquia.

Misa Virgen de Coromoto

Hemos presentado una síntesis de los principales hechos y actividades pastorales de nuestro Santuario  Parroquia de Lourdes Chile hasta el 1 de octubre de 2021. Usted también podrá ver y comentar estas noticias y los acontecimientos de última hora en nuestro sitio de Facebook. Para acceder a este espacio y a Twitter e Instagram, les invitamos a hacer clic aquí.

<< Noticias <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada