SANTUARIO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Vida Santuario Parroquia


VIDA SANTUARIO PARROQUIA

Síntesis actualizada a Mayo de 2021

Nueva Imagen de San José

Presentamos una síntesis de los principales hechos y actividades pastorales de nuestra Parroquia y Santuario de Lourdes Chile. Usted también podrá ver y comentar estas noticias y los acontecimientos de última hora en nuestro sitio de Facebook. Para acceder a este espacio y a Twitter e Instagram, les invitamos a hacer clic aquí.

BALANCE COVID EN CHILE HASTA LA FECHA:

Llevamos más de un año viviendo esta situación de PANDEMIA tanto en Chile como en el mundo entero. A nivel país siguen vigentes el ESTADO DE CATÁSTROFE y, como complemento, el decreto de Toque de Queda durante la noche y la madrugada. Todas las comunas están regidas además por el Plan Paso a Paso, que califica el estado sanitario de cada una de ellas, las cuales pueden encontrarse en diferentes fases más o menos restrictivas, desde Cuarentena (fase 1) hasta Apertura Inicial (fase 4).

Actualmente, la comuna de Quinta Normal se encuentra en fase de CUARENTENA, por lo que todo el Santuario se encuentra cerrado y solamente hay celebraciones en forma virtual. Más información actualizada en nuestra página de Avisos.

Al día 11 de mayo de 2021 -fecha de cierre de nuestro recuento- se registran, según datos oficiales, a nivel nacional 1.256.546 casos confirmados de contagiados, 34.564 casos activos confirmados a la fecha, 27.356 muertes y 1.193.927 recuperados. Además, el plan de vacunación, iniciado a fines de diciembre pasado, ya ha llegado a 8.657.885 personas hasta el 10 de mayo, de las cuales 7.209.187 recibieron sus dos dosis correspondientes al proceso completo.

COMUNICADOS POR PANDEMIA DE COVID-19:

15 DE MARZO DE 2021: Entrada en Vigencia Cuarentena en Quinta Normal

HORARIOS DE MISAS Y DE ATENCIÓN SANTUARIO, COMUNICADOS POSTERIORES AL CIERRE DE ESTE RECUENTO: Avisos Santuario Parroquia.

Misa Tiempo de Pascua

EUCARISTÍAS EN LOURDES:

Como ya se ha dicho y debido a la Cuarentena vigente en Quinta Normal, desde el 18 de marzo están suspendidas las misas presenciales en Lourdes; solo está autorizada la presencia de quienes colaboran en la animación de las celebraciones diarias y dominicales, que están siendo transmitidas en directo por nuestro canal de Facebook. Esto último, mientras persistan restricciones sanitarias debido al covid-19.

De las misas realizadas en los últimos meses, destacamos las eucaristías presenciales de la Novena y Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la Misa de Miércoles de Cenizas y la Fiesta Mensual de Lourdes de marzo, todas celebradas antes de la entrada en vigencia del actual decreto de Cuarentena en Quinta Normal. Y a causa de esto último, las actividades de Semana Santa, las Fiestas Mensuales de Lourdes de abril y mayo, y las Misas de Aniversario Basílica (25 de marzo, 63 años), Día de la Madre (9 de mayo), Fiesta de San José (19 de marzo) y entronización de su nueva Imagen en la Gruta (1° de mayo), tuvieron que ser realizadas en forma telemática.

COMUNIDAD ASUNCIONISTA DE LOURDES CHILE:

Este año 2021, la COMUNIDAD ASUNCIONISTA del Santuario Parroquia de Lourdes Chile sufrió la pérdida del P. Rubén Mella, fallecido el pasado 1° de mayo. Y desde fines de febrero, nuestra Comunidad cuenta con la presencia del P. Tomás González, sacerdote de nacionalidad española. Así, la Comunidad Religiosa está actualmente conformada por los Padres Pedro Pedraza (Superior y Párroco), Marco Silva, Edgardo Muñoz y Tomás González, Vicarios Parroquiales, además de los Padres Cristián Céspedes y Mario del Canto.

CATEQUESIS Y GRUPOS PASTORALES:

Se encuentran funcionando las diversas CATEQUESIS de nuestro Santuario Parroquia, en especial Catequesis Familiar, con la preparación para Primeras Comuniones de niños; Pastoral Juvenil y Catequesis de Adultos, esta última dedicada a quienes tienen sacramentos pendientes. Debido a la situación sanitaria reinante, todos los encuentros se están llevando a cabo vía teleconferencia.

Asimismo, los diversos grupos y servicios pastorales de nuestro Santuario Parroquia se encuentran en marcha, condicionados eso sí por las restricciones propias de este tiempo de pandemia. Les invitamos a conocer estos servicios en este artículo..

DÍA DE LA MADRE:

Ver video homenaje

El domingo 9 de mayo celebramos el DÍA DE LA MADRE. En la Misa Dominical realizamos un homenaje a las mamás vivas y fallecidas, complementado con un video publicado en nuestro nuevo canal de Youtube.

Los pensamientos, los sentimientos y las palabras que brotan de nuestro corazón este día son un signo del amor de Dios que se hace presente en la persona que nos trajo a la vida.

P. Rubén Mella, a.a.

PASCUA P. RUBÉN MELLA:

Ver comunicado

Comunicamos el sensible fallecimiento del Padre Rubén Mella Meza, a.a, ocurrido el día 1° de mayo, a las 10:50 horas, en la Enfermería de la Comunidad de Lourdes, a los 93 años de edad, 74 años de vida religiosa y 69 años de sacerdocio. La Misa de Exequias se celebró el domingo 2 de mayo, a las 16:00 horas, transmisión por Facebook Live.

ENTRONIZACIÓN IMAGEN DE SAN JOSÉ

El sábado 1° de mayo, Día de San José Obrero, entronizamos la nueva Imagen de San José en nuestra Gruta (foto superior de esta página), como signo del Jubileo de los 150 años de su declaración como Patrono Universal de la Iglesia. Nuestros agradecimientos a todos quienes hicieron posible este signo jubilar.

CREACIÓN EQUIPO DE COMUNICACIONES:

El lunes 27 de abril se reunió en forma telemática por primera vez el nuevo Equipo de Comunicaciones del Santuario Parroquia de Lourdes, integrado por los responsables de los medios de difusión digitales Facebook, Twitter, Instagram y Sitio Web, y de los espacios Minutos Marianos y Minutos Asuncionistas. Además se realizó el lanzamiento de nuestro nuevo canal de Youtube, al que les invitamos a suscribirse (clic aquí), pues se proyecta en un futuro cercano transmitir las misas tanto por Facebook como por la popular red de videos de Google.

CAMPAÑA DE ORACIÓN POR CHILE:

 El sábado 24 de abril, a las 12:00 horas, nos unimos orando de rodillas al Señor de la Misericordia por el fin de la pandemia y por la paz en nuestra Patria. Transmisión del momento de oración, realizado en nuestra Gruta, por Facebook Live.

Hno. Jefferson, a.a.

VOTOS PERPETUOS HNO. JEFFERSON:

El Hno. Jefferson de Oliveira Marques (de Brasil), de la Comunidad Internacional de Formación “Raúl y Carlos Antonio” de Buenos Aires, emitió sus Votos Perpetuos el día 10 de abril, en el Santuario de Lourdes de Santos Lugares, Buenos Aires. Lo acompañamos desde la distancia en esta entrega al Señor y a la Asunción, con nuestra oración y fraternidad. El P. Juan Carlos Marzolla, Superior Provincial Asuncionista, presidió la celebración.

ASAMBLEA PROVINCIAL ASUNCIONISTA:

El sábado 8 de abril, los Religiosos Asuncionistas de la Provincia Andina (Argentina, Colombia, Ecuador y Chile) vivieron un tiempo de gracia: participaron de la ASAMBLEA PROVINCIAL, que se desarrolló en forma telemática. Acompañó el Superior General, R.P. Benoît Grière, a.a.

Semana Santa

SEMANA SANTA:

Ver crónica y videos

Desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril vivimos la semana más importante de nuestro año litúrgico: la SEMANA SANTA, que recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Por segundo año consecutivo se vivió bajo el contexto de la crisis sanitaria que afecta a nuestro país y el mundo entero, por lo que todas las celebraciones y actividades se realizaron sin presencia de feligreses o peregrinos, pero fueron transmitidas por redes sociales.

PROFESIÓN PERPETUA HNO. JONATHAN RUIZ:

Ver crónica y fotos

El sábado 20 de marzo se realizó en la Capilla María Reina, de Bogotá, Colombia, la Profesión Perpetua del Hno. Jonathan Esteban Ruiz Rivera, a.a., religioso chileno, en una Eucaristía presidida por el R.P. Juan Carlos Marzolla, Superior Provincial de los Religiosos Asuncionistas. La celebración, que fue transmitida por redes sociales en tiempo de pandemia, se hizo con el acompañamiento de fieles locales y también contó con la presencia de don Luis Ruiz, padre del hermano profeso y quien viajó desde nuestro país especialmente para la ocasión.

P. Edgardo Muñoz, a.a.

P. EDGARDO MUÑOZ:

El domingo 14 de marzo, la Comunidad de Lourdes de Santiago festejó con gran alegría, en un ambiente fraterno y con un rico almuerzo, el cumpleaños 65 del P. Edgardo Muñoz Gutiérrez que, debido a la pandemia y a las restricciones sanitarias, se efectuó,en la intimidad de su comunidad y sin invitados especiales. Sus hermanos le expresaron sus sentimientos con estas palabras: “Agradecemos a Dios por la vida y la vocación del P. Edgardo. Que Dios y la Virgen le regalen mucha fortaleza y le colmen de abundantes bendiciones, para que con alegría y gratuidad siga compartiendo los dones que el Señor le ha regalado al servicio del anuncio del mensaje de Cristo, sobre todo en los más pobres y necesitados”.

Nuestros saludos y oraciones para el P. Edgardo, Superior Provincial Asuncionista entre los años 2004 y 2010, quien además el jueves 25 de marzo cumplió 26 años de vida sacerdotal. 

P. Tomás González, a.a.

P. TOMÁS GONZÁLEZ:

El sábado 27 de febrero llegó a Santiago, procedente de Madrid, el P. Tomás González, a.a., para prestar servicios en nuestra Comunidad de Lourdes de Santiago. El Padre Tomás estuvo transferido a la Provincia Andina Asuncionista en los años 1995 a 2016 (21 años) y ocupó en Colombia cargos de mucha responsabilidad, como Formador y Vicario. Bienvenido, P. Tomás, quien además el viernes 5 de marzo celebró su aniversario 55 de sacerdocio.

DIRECTOR CRIPTA DE DIFUNTOS:

Con fecha del 18 de febrero de 2021, el Superior Provincial, P. Juan Carlos Marzolla, conforme al Reglamento Interno de la Cripta de los Difuntos situada en nuestra Basílica de Lourdes, ha nombrado al Padre Marco Silva Serrano, a.a., como Director de la Cripta señalada, por un período de dos años renovable automática y tácitamente.

MIÉRCOLES DE CENIZAS:

El miércoles 17 de febrero fue MIÉRCOLES DE CENIZAS. Inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación para Semana Santa y Pascua de Resurrección. En Lourdes hubo Misas de Imposición de Cenizas a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas, precedidas por el Santo Rosario desde media hora antes. La Eucaristía de 19:00 horas fue encabezada por el Cardenal Celestino Aós, Arzobispo de Santiago, con transmisión por Facebook Live del Santuario y del Arzobispado. Fue el lanzamiento oficial de la campaña Cuaresma de Fraternidad, que este 2021 completó su ciclo de tres años en ayuda de los hermanos migrantes.

Fiesta de Lourdes

NOVENA Y FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Ver crónica

La semana del 11 de febrero de 2021 y con el lema “Contigo, Virgen María de Lourdes, se humaniza y se dignifica la Familia”, se celebró la FIESTA DE LA VIRGEN DE LOURDES. Se cumplieron 163 años del inicio de las Apariciones de la Virgen María a Bernardita Soubirous en Lourdes de Francia y 113 años de inauguración de nuestra Gruta de Lourdes de Santiago de Chile.

ENCUENTRO POR MIGRANTES:

Nuestro Párroco y Rector, P. Pedro Pedraza, y el P. Ricardo Tong (Lourdes Valparaíso), a nombre de la Provincia Andina, han sido invitados a participar del Encuentro “Un mundo en movimiento: Migrantes, Refugiados, Desplazados, Víctimas de la trata de personas” que el Secretariado JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) de la Familia de la Asunción está preparando para el próximo año. Este encuentro debía llevarse a cabo del 5 al 10 de julio del 2021, pero, debido a la pandemia, se realizará en forma virtual, en las fechas previstas.

<< Noticias <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada