Inicio > Noticias > Vida Santuario Parroquia

VIDA SANTUARIO PARROQUIA

Centenario Parroquia de Lourdes 1923-2023

Centenario Parroquia

El domingo 6 de agosto celebramos el CENTENARIO de la creación de la PARROQUIA Nuestra Señora de Lourdes.

Un día como aquel, pero en 1923, Monseñor Crescente Errázuriz, Arzobispo de Santiago, firmaba el decreto que creaba nuestra Parroquia, desmembrada de la Parroquia San Saturnino, del barrio Yungay.

La Parroquia de Lourdes ha tenido 16 párrocos en estos 100 años de vida y ha dado origen a otras tres Parroquias: Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa -del barrio Tropezón-, Nuestra Señora de Guadalupe -en el barrio Blanqueado- y Nuestra Señora del Buen Consejo, de la calle Porto Seguro y alrededores.

La Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes pertenece a la Vicaría Zona Oeste de la Arquidiócesis de Santiago, y es administrada por la Congregación Agustinos de la Asunción desde el mismo día de su fundación. Eso sí, los Religiosos Asuncionistas estaban ya a cargo de nuestro Santuario desde 1892.

Centenario Parroquia

En la jornada del 6 de agosto reciente, nuestro Santuario estuvo a la altura de lo que se celebraba, el Centenario de nuestra Parroquia, día en que además era la Fiesta de la Transfiguración del Señor y en nuestro país se celebraba por otra parte el Día del Niño. En Lourdes se celebraron misas a las 9:00, 10:30 y 12:00 horas. Sin embargo, lo más solemne iba a correr por cuenta de la Misa de 17:00 horas, que se celebró en la Basílica y fue presidida por el señor Cardenal Celestino Aós, Arzobispo de Santiago. Concelebraron Mons. Álvaro Chordi Miranda, Obispo Auxiliar de Santiago; P. Manuel Carmona, Vicario Zona Oeste de nuestra Arquidiócesis, y Religiosos Asuncionistas de nuestra Provincia Andina encabezados por el Superior Provincial, P. Juan Carlos Marzolla, y por nuestro Párroco, P. Pedro Pedraza, quien es también Rector de nuestro Santuario. La misa fue transmitida por las redes sociales de nuestro Santuario y de la Arquidiócesis.

Dicha celebración contó con la presencia de las comunidades religiosas Hijas de Santa Ana, Hermanitas de los Pobres y Hermanitas de la Asunción, además de diversas autoridades civiles encabezadas por la alcaldesa de la comuna de Quinta Normal, Karina Delfino Mussa. También estuvieron presentes el Director Regional Metropolitano del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Ricardo Gabriel Díaz; el embajador de la Orden de Malta en Chile, Octavio Errázuriz, e incluso miembros descendientes de la Monarquía del antiguo Imperio Austro-Húngaro. Por supuesto que también se contó con la participación de los grupos y comunidades de nuestro Santuario Parroquia, antiguos servidores pastorales, feligreses y peregrinos, además de invitados de las demás comunidades asuncionistas de la Provincia Andina.

Centenario Parroquia

En su Homilía, el Cardenal Aós se centró primero en la Fiesta de la Transfiguración del Señor para enseguida aludir tanto al Centenario de la Parroquia como a los motivos por los cuales venimos al Santuario para expresarlos a nuestra Madre, la Virgen de Lourdes. En la prédica también agradeció la labor de los Religiosos Asuncionistas en nuestra centenaria Parroquia.

Ya avanzada la celebración se presentaron como signos un rompecabezas de la Basílica, en que cada pieza representaba a los grupos y áreas pastorales que construyen la vida propia que tiene Lourdes como Parroquia. A continuación, y a través de la vela y la sal, se reconocieron los esfuerzos de todos los servidores laicos con muchos años en nuestra Parroquia comprometidos, y por medio de ellos recordamos a tantos otros colaboradores y benefactores que dieron lo mejor de sí a sus hermanos en estos cien años de vida parroquial.

Posteriormente se homenajearon a nuestro actual Párroco, P. Pedro Pedraza, y a su antecesor, el P. Nelson Egaña, en representación de todos los Párrocos que han pasado por esta Comunidad a lo largo de estos 100 años. No se podía dejar de mencionar a los fundadores: el P. Zenobio Goffart, constructor de esta obra reflejada en nuestra Basílica, y el Padre Juan de Dios Danset, Primer Párroco de Nuestra Señora de Lourdes.

En la ocasión presentamos también como signos una biblia y una espiga. La Palabra de Dios debe dar frutos, gran tarea permanente para nuestra Parroquia: anunciar el Reino del Señor.

Ya casi al finalizar la Misa se dirigieron a la asamblea los Padres Juan Carlos Marzolla, Superior Provincial Asuncionista, y Pedro Pedraza, Párroco de Nuestra Señora de Lourdes, para dar gracias a Dios por este Centenario Parroquial, momento que se coronó con el tradicional canto del Cumpleaños Feliz y el lanzamiento de globos desde la cúpula de la Basílica.

Centenario Parroquia

Posterior a la Eucaristía, el músico Jaime Carter, egresado de la Universidad de Chile y con destacada trayectoria artística, realizó un concierto con el recientemente restaurado órgano de tubos de nuestra Basílica.

Las celebraciones del Centenario Parroquial culminaron con un vino de honor para los presentes, ofrecido en la Explanada de la Basílica. ¡Gracias, Señor, por los cien años de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes!

Datos e historia Centenario Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (1923-2023)

Historia del restaurado Órgano de Tubos de la Basílica

Les invitamos a mantenerse informados de los principales hechos y actividades pastorales de nuestro Santuario  Parroquia de Lourdes Chile en nuestra página de Facebook. Para acceder a este espacio y a nuestro perfil de Instagram, les invitamos a hacer clic aquí.

<< Noticias <<