Inicio > Liturgia y Devoción > Novena a la Virgen de Lourdes

NOVENA A LA VIRGEN DE LOURDES

Virgen Procesional

Presentamos la Novena de Nuestra Señora de Lourdes, que se reza en forma solemne del 2 al 10 de febrero en los Santuarios, Iglesias y Capillas dedicadas a la Virgen de Lourdes. Puede rezarse también en cualquier época del año como devoción personal o en forma comunitaria en cualquier lugar con una "grutita" o una imagen de la Virgen de Lourdes adornada con flores y velas y con una Biblia o Nuevo Testamento.

PREPARACIÓN Y COMPROMISO:

1. Cada día, al comenzar la Novena, examinamos nuestra relación con Dios y con nuestros hermanos. Rezamos el Acto de Contrición.

2. Complementar lo anterior con el Sacramento de la Confesión.

3. Los nueve días deben conducirnos a un cambio de vida. Se trata de responder al llamado de "conversión" que nos hace la Virgen de Lourdes.

4. Durante la Novena, ofrecer a la Virgen una acción concreta que exprese nuestro compromiso cristiano. Por ejemplo, asistir a Misa y comulgar durante la Novena, ir a un Santuario de Lourdes, visitar a algún enfermo, ayudar a un necesitado, perdonar a alguien, superar un defecto o vicio, integrar un grupo pastoral o de ayuda fraterna, etc.

Se hace una breve introducción, para luego entonar un Canto de Entrada, dedicado por lo general a la Virgen María.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Preparemos nuestro corazón y por intercesión de María, invoquemos la misericordia del Señor, quien perdona nuestros pecados.

ACTO DE CONTRICIÓN: Señor mío Jesucristo, me pesa en el alma haberte ofendido, por ser Tú tan bueno y amado. Te prometo, ayudado de tu gracia, nunca más volver a pecar. Amén

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

DESARROLLO DE LOS MISTERIOS DEL ROSARIO O ROSAL DE LOURDES:

El Rosal de Lourdes es el relato de las Apariciones en que cada una de ellas culmina con un Padre Nuestro, tres Ave María y un Gloria.

LETANÍAS A LA VIRGEN:

Rezo de las Letanías Tradicionales o canto de las Letanías versión Lourdes Chile (clic en enlaces para letra y música)

RELATO DEL DÍA Y EVANGELIO

(Para acceder directamente al día requerido, haga clic en el subtítulo que corresponda)

PRIMER DÍA - 2 DE FEBRERO: EN LOURDES RESPLANDECE LA LUZ

SEGUNDO DÍA - 3 DE FEBRERO: LA VERDAD TRIUNFA EN BERNARDITA

TERCER DÍA - 4 DE FEBRERO: LOURDES, MANANTIAL DE AGUA VIVA

CUARTO DÍA - 5 DE FEBRERO: EN LOURDES, MARÍA ROBUSTECE NUESTRA FE

QUINTO DÍA - 6 DE FEBRERO: LOURDES, CASA DE LOS POBRES

SEXTO DÍA - 7 DE FEBRERO: LOURDES, LUGAR DE ORACIÓN

SÉPTIMO DÍA - 8 DE FEBRERO: LOURDES, TIERRA DE PEREGRINOS

OCTAVO DÍA - 9 DE FEBRERO: LA GRUTA ES MI CIELO

NOVENO DÍA - 10 DE FEBRERO: "YO SOY LA INMACULADA CONCEPCIÓN"

CONCLUSIÓN DE LA NOVENA: 11 DE FEBRERO O ANEXAR AL NOVENO DÍA

ORACIÓN COMUNITARIA (INTENCIONES)

ORACIÓN A LA VIRGEN (VER ORACIONES)

CANTO FINAL A LA VIRGEN MARÍA (VER CANTOS)

SI LA NOVENA INCLUYE CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA:

El Rosario, las Letanías y el relato del día pueden hacerse ANTES DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA; el Evangelio, durante el desarrollo de la Misa; la Oración Comunitaria equivaldría a la Oración Universal, y la Oración a la Virgen se reza al final con el canto de despedida.

<< Liturgia y Devoción <<